Tejidos no especializados

Tejido epitelial

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre si que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Estas células provienen de tres hojas germinativas:
Del Ectodermo la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.

Funcion:

-Protección de lesiones

-Secreción de sustancias
-Absorción de sustancias
-Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
-Transporte.

Tipos de tejido epitelial

Epitelio de revestimiento

El tejido epitelial de revestimiento en animales es un conjunto de células en yuxtaposición con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas, recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos. Distingimos dos tipos de epitelios de revestimiento:

-Epitelial monoestratificado: que forma una sola capa de células
-Epitelial poliestratificado: forma varias capas de células


Epitelio glandular


Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

.Las glándulas se dividen en dos grupos:
-Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
-Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.


Tejido conectivo o conjutivo

El sistema conectivo (mejor conocido como tejido conjuntivo) es el que se encarga de dar sostén, protección y, como su nombre lo dice, conectar las diferentes estructuras que se encuentran en el cuerpo humano. También interviene en el transporte de sustancias y el drenaje de los órganos.

Se clasifica en:
1) Tejido Conectivo Laxo [TCL] Menos fibras, más células, más vasos sanguíneos.
2) Tejido Conectivo Denso [TCD] Más fibras, menos células, menos vasos sanguíneos.
3) Tejido Conectivo Especial [TCE] Cartílago, Hueso, Sangre, T. Linfático



Tipos de tejidos conectivos o conjutivos

Tejido adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.

El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.



Tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo (también llamado tejido conectivo) altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. también es una función del cartilago cubrir las terminaciones óseas en las articulaciones.



Tejido óseo

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
-el tejido esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto.
-el tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.


Tejido hematopoyético

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas.
 
Tejido sanguíneo
 
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.